viernes, 25 de noviembre de 2011

La Autodeterminación

Soy demócrata radical : estoy por el libre ejercicio de la autodeterminación de los ciudadanos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida -pública y privada- y me distingo de los demócratas liberales porque considero que debe ser una práctica concreta, cotidiana, de los ciudadanos y no  una entelequía. Para mi es fundamental hablar de los requisitos,concretos,necesarios ,para que el ejercicio de este derecho sea una realidad tangible :la autodeterminación  sin contenidos humanistas y sociales, sin cotidianidad, sin trabajo, sin derechos humanos y sociales, sin cultura... degenera en una "democrácia" abstracta ( "celestial" según la calificación de  Marx).

El sustantivo, para mi, tiene el significado de autogobierno contínuo de los ciudadanos en todos los asuntos que atañen a su devenir esistencial, lo que nos llevaría al concepto de Democrácia Participativa. Rechazo, pues, reducir Autodeterminación al derecho de independencia ..ya que, simplemente así, no quedan recogidos autogobierno y participación continua , y continuada, de los ciudadanos -en los asuntos que les atañen- ni el concepto de justícia social y solidaridad inclusiva.

Resulta, así y para mi, inapropiado el concepto de autodeterminación imperante a principios del s. XX, puesto que se basaba en las certezas de opresión y discrimanción económica, social, cultural... de territoros y naciones , pero -esto- no tiene nada que ver con la realidad de las Españas, hoy, pese a que el Franquismo y sus herederos hubieran generado, y generan, situaciones de opresión social, económica y cultural ciertas y no solo a algunos territorios y sus ciudadanos y si en el total conjunto de las Españas y sus ciudadanos: la opresión cultural, política y económica no solo la han sufrido Euzkal-Herria, Catalunya...que lo fueron, son, todas las Españas.

Algunos apuestan por la noción reduccionista de autodeterminación y la vinculan a independencia... Para ellos, la libertad de no pertenecer al Estado Español, significa la liberación de compromisos solidarios con ciudadanos de otros territórios.

No entiendo a aquellos, identificados- dicen- con el ideal de la emancipación social, que utilizan el término autodeterminación para apostar  por... recurriendo a argumentos identitários, linguisticos, culturales - y auxiliandose de historietas y leyendas- para intentar legitimar su postura: desde la posición federalista y solidária no es concebible la autodeterminación reducida al derecho a la opción por la independencia.

Personalmente, vinculo autodetreminación- y  el derecho a - al ejercicio continuado de autogobierno y democrácia participativa: una ciudadanía entendida en su realidad concreta y concebida como indivisible sujeto,como es la verdadera y única depositária de derechos: la ciudadanía y no los territórios.

La autodeterminación, su derecho, debe ser - es- la potenciación de la participación dirécta y contínua de los ciudadanos en las tomas de decisión en todo aquello que afecte a sus vidas en opción solidária, y no excluyente, en un ámbito de coexistencia pacífica y voluntária de culturas y lenguas dentro de un Estado Federal Participativo y Solidário.

En el caso de que en algunos territorios, el ejercício de autodeterminación, se traduzca a un deseo, mayoritário, de independencia se debe apostar por que sea pedida por una mayoría cualificada y sería ilegítimo cualquier proceso independizador basado en mayorías simples tipo mitad más uno: no puede ser unilateral; tiene que ser negociado con el resto de territorios puesto que existen vínculos entre los diversos territórios a lo largo de la história - la real y no la inventada- convivencial.

Entrada del Foro Federal del Partido Carlista por el Usuario XIMOMORGAN